Renegade´s Diary

Thursday, May 08, 2008

The Ballad of Cable Hogue

Voy a hablar de cine. Sin más dilaciones hablo de una película que vi ayer, para mí, una pequeña joya, una obra maestra.

The Ballad of Cable Hogue o en español La balada de Cable Hogue es un film de Sam Peckinpah protagonizado por Jason Robards(que hace un auténtico papelón), mítico actor del género western. Sí, este film es un western (viniendo de Peckinpah no es extraño este género). Pero no es un western típico dentro de la filmografía de este director ni tampoco típico en este género.

Hogue y Hildy

En esta película, Peckinpah nos cuenta la historia de un viejo hombre a finales de siglo en el Oeste americano. Este hombre, nada más comenzar la película, es robado y abandonado en el desierto por dos supuestos "socios" suyos. Después de divagar días y días por el desierto, Cable Hogue exhausto encuentra un yacimiento de agua en una zona deshabitada y decide registrar una parcela y hacer negocio a partir de este manantial. Así, a lo largo del metraje acompañamos a Cable en su aventura y vemos como va evolucionando al ritmo de los tiempos y el cambio de siglo, concluyendo en un final apasionante, duro y sentimental.

Además de esta premisa básica, una de las subtramas es el romance que Cable tiene con una prostituta de la ciudad, la rubia Hildy. Sin llegar a caer en la sensiblería barata, Peckinpah desata las pasiones(tanto sexuales como sentimentales) entre estos dos personajes en una preciosa historia de amor, cosa no muy común en el resto de su filmografía. Y he de decir que la despedida entre estos dos personajes es una de las secuencias más preciosas que vi en mi vida en el cine.

Otro personaje destacable es el "reverendo" que Cable Hogue se encuentra y que le recomienda que registre la parcela y le ayuda a construír su estación de paso. Un personaje alegre, vividor y mujeriego; un personaje que asegura muchas sonrisas en numerosas escenas. La relación de este con Cable Hogue también es muy satisfactoria para el film.

A nivel de trama, no e sun western usual. Al principio, cuando Hogue es abandonado en el desierto y gritando a sus asaltantes que se alejan jura venganza, uno se puede pensar que la historia irá por el camino fácil y típico de los westerns. Pero sorprendentemente eso no es así, y aunque la venganza del personaje forma parte de una impresionante secuencia del final de la película(increíble el uso del suspense), el mensaje que Peckinpah nos transmite es el del fin de los tiempos,el de un personaje que ve como su lugar es invadido por las máquinas, los coches y las nuevas costumbres. Un personaje al que los tiempos le dan la espalda y que en definitiva no es más que una metáfora del lejano Oeste, un época destinada a su fin. Así, la nostalgia en el film es una premisa constante y se nos llega a cuestionar si realmente el ser humano está evolucionando, cuestión siempre expuesta a través de la mirada de Hogue. Y todo con un lirismo propio de Peckinpah y sin la violencia siempre presente en otros westerns con su firma.

Algo que también me sorprendió de esta película, ya a nivel técnico, fue el montaje. Hay diversos recursos muy hábiles y poco propios de la época en la que se hizo la película(1970), que realmente me sorprendieron. La multipantalla y los encadenados de diferentes acciones son dos de esos elementos, y sin duda le quedan muy bien a la estética que persigue Peckinpah. El uso de la cámara rápida en las secuencias de humor( muy al estilo del cine mudo) es un detalle también muy a tener en cuenta.

En definitiva, The Ballad of Cable Hogue es una pequeña joya incomprendida en su tiempo, una western hecho en una década en la que este género quizá ya estaba pasado de moda. Y de eso habla a través de sus personajes, de que quizá ellos también están pasados de moda. Como ese desierto, esa ciudad, esa prostituta y esa estación de paso para las diligencias. Pero sobre todo, como Cable Hogue.

Cable Hogue (Jason Robards)

Sin duda una película muy divertida e intimista, una obra maestra en mi opinión.

Tomorrow is the song I sing/Tomorrow ragmen can be kings/'Cause sometimes kings may ragmen be/If it can happen to a king, it can happen to me (Tomorrow is the song I sing- Jerry Goldsmith_OST The Ballad of Cable Hogue)

En este video podéis ver el opening de la película con la canción anterior:
http://www.youtube.com/watch?v=rNqfKqYfRb0


Un abrazo muy fuerte a todos!

1 Comments:

At 12:50 AM , Anonymous Anonymous said...

De western tenías q escribir, ese género q tantas pasiones desata en mí^^(lo mío son más las truño pelis)
Sobre lo d volar, ya volamos demasiado el último sábado gracias a los efectos de nuestro gran colega Mr.Licorka xD.
M voy a aprovechar el tiempo en...algo aprovechable, jeje
Deica logo!!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home