Renegade´s Diary

Monday, June 16, 2008

I knew this people...

Hace ya unos días que no paro de pensar en una película que vi hace unos meses. Creo que es la película que más profundamente me llegó al corazón(y no me refiero a llorar como un descosido, si no a una explosión de sentimientos que te dejan paralizado). No exagero al decir que al menos está entre mis 4-5 películas favoritas de todos los tiempos.

Me refiero a "Paris, Texas", una película de Wim Wenders con Harry Dean Stanton interpretando a Travis, un inolvidable personaje que esconde muchísimas sorpresas. Si antes decía, que esta película en su conjunto me parece de las 4 o 5 mejores que he podido ver, sin duda la secuencia de la que os voy a hablar es casi el mejor monólogo que he podido ver y escuchar en una pantalla. La secuencia transcurre en la cabina de un Peep-Show y el diálogo/monólogo es entre Travis y su antigua esposa. Travis empieza a contar una especie de cuento....

(Aviso, el que no haya visto la película que no lea el siguiente texto ni vea el primer vídeo que voy a poner. El segundo sí podéis verlo, es más, deberíais)

"(.....)TRAVIS: Los conocía. A los dos.

JANE: ¿A quienes?

TRAVIS:A los dos. Estaban enamorados.La chica era muy joven... tenía unos 17 o 18, creo. Él era bastante mayor. Era un poco salvaje y rebelde. Ella era muy guapa, ¿sabes? Juntos todo lo convertían en una especie de aventura. Incluso ir al supermercado se convertía en una aventura. Siempre se estaban riendo por tonterías. Le encantaba hacerla reír. Y no se preocupaban de lo demás, porque lo único que querían era estar juntos. Siempre estaban juntos. Eran muy felices. Él la amaba más de lo que nunca había creído posible.
JANE: Parece que eran muy felices.

TRAVIS: Sí, lo eran. Eran realmente felices. Y él... él la amaba más de lo que nunca hubiera creido posible. No podía soportar estar separado de ella durante el día cuando iba a trabajar, así que dejó el trabajo. Sólo quería estar en casa con ella. Entonces tuvo que conseguir otro trabajo cuando el dinero se acabó, y volvió a dejar el trabajo. Pero pronto ella empezó a preocuparse.

JANE: ¿Por qué?

TRAVIS: Dinero, supongo. No tener suficiente. No saber cuando entrará en casa el próximo cheque.

JANE: Sé lo que es eso.

TRAVIS: Así que él empezó a... quebrarse por dentro.

JANE: ¿A qué te refieres?

TRAVIS: Bueno, él sabía que tenía que trabajar para mantenerle a ella, pero no podía soportar estar lejos de ella tampoco.

JANE: Ya veo.

TRAVIS: Y cuanto más lejos estaba de ella, más loco se volvía. Se volvió realmente loco. Empezó a imaginarse todo tipo de cosas.

JANE: ¿Como qué?

TRAVIS: Empezó a imaginar que ella estaba viendo a otros hombres a escondidas. El volvía del trabajo y le acusaba de pasar el día con cualquier otro. Entonces le gritaba a ella y empezaba a tirar cosas en la caravana

JANE: ¿En la caravana?

TRAVIS: Sí, ellos vivían en una caravana.

JANE: Perdona, pero, ¿me visitaste el otro día? No te quiero molestar...

TRAVIS: No.

JANE: Oh, por un minuto pensé que reconocí tu voz.

TRAVIS: No, no era yo.

JANE: Por favor, continúa.

TRAVIS: Él empezó a beber mucho. Y volvía tarde a casa para ponerla a prueba, para ver si se ponía celosa. Quería darle celos pero no se ponía celosa: sólo se preocupaba por él. Y eso aún le desesperaba más. Pensaba que si no tenía celos era porque no le importaba. Los celos eran una señal del amor que sentía por él.

Entonces, una noche le dijo que estaba embarazada. Estaba de 3 o 4 meses. Y él ni siquiera lo sabía. De repente, todo cambió. Dejó de beber y consiguió un trabajo fijo. Estaba convencido de que le amaba porque llevaba a su hijo. Él pensaba dedicarse a formar un hogar para ella. Pero empezó a ocurrir algo estraño. Ni siquiera lo notó al principio. Ella empezó a cambiar.

El día que nació el niño empezó a irritarle todo lo que la rodeaba. Se enfadaba por todo. Hasta el niño le parecía una injusticia. Él intentaba que las cosas estuvieran bien para ella. Le compraba cosas, salían a cenar una vez a la semana... Pero nada parecía satisfacerla. Durante dos años luchó para volver a estar unidos como al principio. Pero, finalmente, supo que nunca funcionaría, así que volvió a la bebida, pero esta vez en serio.

Ahora, cuando volvía tarde a casa, ella no estaba preocupada ni celosa. Sólo enfurecida. Le acusaba de tenerla atada, por haberle hecho un hijo. Le dijo que soñaba con escapar. Sólo soñaba una cosa, escapar. Se veía a sí misma corriendo desnuda por una carretera, atravesando campos y cauces de ríos. Siempre corriendo. Y siempre justo cuando estaba a punto de conseguirlo él aparecía allí. La atrapaba de algún modo. Aparecía para retenerla. Cuando le contó estos sueños, él los creyó. Supo que, o la retenía, o se iría para siempre. Así que le ató una campanilla al tobillo para poder oirla por la noche si se levantaba de la cama. Pero aprendió a silenciarla metiendo un calcetín. Consiguió escurrirse poco a poco de la cama y salir al exterior. Él la oyó, cuando el calcetín cayó, corriendo hacia la carretera. La cogió, la llevó a rastras a la caravana... y la ató a la cocina con su cinturón. La dejó allí, volvió a a la cama y se quedó tumbado escuchando sus gritos... y los gritos de su hijo. Se sorprendió porque ya no sentía nada. Todo lo que quería era dormir.

Por primera vez, deseaba estar lejos, perdido en un vasto país donde nadie le conociera. Un sitio sin gente ni calles. Soñó con ese lugar sin saber su nombre. Y cuando despertó, estaba ardiendo. Había llamas azules quemando las sábanas. Corrió atravesando las llamas hacia las únicas personas que amaba. Pero se habían ido. Sus brazos estaban ardiendo, se lanzó fuera... y rodó por el suelo mojado. Y echó a correr. Nunca miró atrás hacia el fuego. Sólo corrió. Corrió hasta que salió el sol. Y no pudo correr más. Cuando se puso el sol, corrió otra vez. Corrió así durante cinco días... hasta que todo signo humano desapareció."



Éste es el monólogo y el vídeo es la susodicha secuencia. La primera vez que vi la película me sentí fuertemente influenciado tanto por el diálogo en sí como por la forma de llevarlo a la pantalla por Wim Wenders. La música de Ry Cooder no merece ni siquiera un comentario, es sencillamente perfecta.

Ahora os pongo un vídeo con la música e imágenes en Super8 de la pareja protagonista. A mi me ponen los pelos de punta, y eso me pasa con pocas películas. UNA OBRA MAESTRA.



Bueno, espero que lo hayáis disfrutado y que no se haya hecho muy pesado. Un saludo y un abrazo muy fuertes!

Y al verme tan solo y triste/Cual hoja al viento/Quisiera llorar/Quisiera morir de sentimento (Canción Mixteca- Popular/BSO "Paris, Texas")

1 Comments:

At 1:25 PM , Blogger MuddyBoy said...

Si señor, esta pelicula es una autentica obra maestra, una de esas peliculas que despues de verlas te quedas un rato sentado y en silencio pensando en todo lo que has visto...

Sin duda el personaje de Travis es uno de los mejores que ha dado el cine de los ultimos años. Personalmente es el personaje con el que mas me he identificado en una pelicula..

En definitiva, una obra maestra!!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home