Renegade´s Diary

Thursday, January 28, 2010

"Otros hombres vendrán aquí"

"Por la noche , anoté en mi diario mis observaciones, mientras Dersu asaba al espetón la carne del alce. En el curso de nuestra cena, arrojé a la hoguera un trozo de esta carne. El gold se dio cuenta y se apresuró a retirarla del fuego y ponerla de lado.
- ¿Por qué tiras la carne al fuego? -me preguntó, en tono descontento-. ¿Cómo puede quemársela sin motivo? Nosotros partiremos mañana y otros hombres vendrán aquí y querrán comer. Pero la carne echada al fuego se habrá perdido.
- Pero ?quién va a venir por aquí? -le pregunté a mi vez.
- ¡Bueno, quien sea! -exclamó muy asombrado-. Vendrá una ratita, un tejón, o una corneja; a falta de cornejas, un ratoncillo o, en fin, una hormiga. La taiga pulula de hombres.
Esta vez me di cuenta de que Dersu pensaba no solamente en seres humanos sino también en animales, e incluso en bestezuelas tan diminutas como las hormigas. Amando la taiga y todo lo que la poblaba, cuidaba de ella tanto como podía."

Dersu Uzala, Vladimir Arseniev

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home