Renegade´s Diary

Tuesday, December 16, 2008

El Ocaso del Samurai: la sencillez en el cine


Yoji Yamada es un director japonés que comenzó su carrera allá en los años 60, cosa que cuando supe me sorprendió sobremanera ya que pensaba que "El Ocaso del Samurai" era de sus primeras películas. Quizá este desconocimiento venga dado a lo cerrado que está este país cinematográficamente debido a la invasión exagerada de productos americanos, que generalmente son los que más venden(muchas veces desgraciadamente). Y quizás también venga esta confusión dada porque este director se dio a conocer en occidente debido a la nominación al Oscar por esta película, algo que me fastidia bastante pero que es inevitable. El caso es que últimamente intento acabar con ese muro que tanto nos perjudica en esto del cine. Después de descubrir la longevidad de Yoji Yamada, descubrí que "El Ocaso del Samurai" es nada más y nada menos que su película número 77 como director, cosa que me dejó muy perplejo.

Por lo tanto, sabiendo esto, es más que evidente que estamos ante una película madura, de un director que sabe manejar el medio y que tiene un amplio abanico de posibilidades en su mente a la hora de narrar una historia. Y es "El Ocaso del Samurai" sobre todo un ejemplo de narrativa audiovisual. Un ejemplo de cómo contar una historia, que aunque sencilla, le sirve al director para exprimir hasta la última gota de su ingenio y dejarnos una obra altamente disfrutable y con mucho, muchísimo sentimiento. Es, en mi opinión, una película necesaria a la par que intimista; y sobre todo una película honesta y con unas pretensiones que no van más allá de contar una historia e intentar que el espectador sienta. Algo que desgraciadamente hace tiempo que el cine perdió y que por eso obras como esta se disfrutan quizá con un punto extra.

"El Ocaso del Samurai" nos cuenta la historia de Seibei Iguchi, un samurai de bajo rango a finales del siglo XIX(poco antes de la restauración Meiji). Iguchi es un hombre sencillo, que desgraciadamente pierde a su mujer por tuberculosis quedándose sólo para cuidar a sus dos hijas y también a su madre, una señora mayor y ya senil. A medida que avanza la historia, vemos como Iguchi es el hazmerreír de los demás samurais de su Clan, que se burlan de él porque no quiere ir nunca a tomar algo con ellos y por considerarlo un hombre aburrido. Por eso le ponen el apodo de "Ocaso". Pero Iguchi, como dije antes, es un hombre sencillo que lejos de querer reconocimiento de los demás, busca la tranquilidad y pasar tiempo con sus hijas(esto es mostrado en un par de secuencias cotidianas absolutamente magistrales). Más tarde aparece Tomoe, hermana de un amigo de Iguchi y amiga de la infancia de éste, iniciándose una relación amorosa sugerida y realmente sobrecogedora. Así, Iguchi descubre que además de buscar la tranquilidad, busca el cariño de alguien.

A partir de esta historia, se desarrollan diversas subtramas a cada cual más impresionante, descubriéndonos a ese apasionante personaje, que no es más que un hombre de a pie con una sencillez apabullante(a mí me recuerda al inolvidable Baxter de "El Apartamento", salvando las distancias pero con una misma esencia). Es increíble como Iguchi rechaza el reconocimiento de sus compañeros y lo poco que significa para él el hecho de que lo traten como "un hombre". Y para que este personaje sea tan impresionante el film cuenta con una actuación portentosa de Hiroyuki Sanada, quien expresa con gestos y miradas todo lo que es Iguchi. Increíble el uso del silencio tan contundente que tiene este actor. El resto del reparto está a la altura, destacando sobre todo la actriz que interpreta a Tomoe(no recuerdo el nombre ahora mismo).

Pero sobre toda la función resalta Yoji Yamada, quien consigue dominar el tempo de la narración de una forma admirable. Con planos largos, movimientos de cámara siempre acertados y una puesta en escena milimétrica(ojo a la lucha del final,prodigio de planteamiento y de fotografía) consigue un aura de tristeza presente en todo el film, una tristeza desolada, pero una tristeza de gran sencillez y belleza. Yoji Yamada está simplemente de 10, acompañado de una preciosista foografía y de una banda sonora que pone la piel de gallina, utilizada siempre en el momento justo y sin cargar(todo lo contrario que muchas producciones americanas). Pero sobre todo, Yoji Yamada consigue algo muy complicado en un drama que mezcla tantos temas(amor,honor,deber...): consigue no ser pasteloso ni pasarse de sentimental, consigue; con esa sencillez y sobriedad que tanto menciono en este texto, dotar a la película de alma, de un sentimiento honesto y nada empalagoso. "El Ocaso del Samurai" es para mí una película imprescindible, necesaria y que dan ganas de revisitar una y otra vez.

A mí, que me gusta tanto el cine, me hizo disfrutar de lo lindo y cuando empezaban a salir los títulos de crédito me quedé paralizado pensando en lo que había visto. Y eso es algo que pocas películas me hacen sentir. Es algo que agradezco y me ahce disfrutar de una forma indescriptible. Yoji Yamada me recordó al mejor Akira Kurosawa. Y eso es muy complicado.

1 Comments:

At 12:05 AM , Blogger MuddyBoy said...

Vaites, eso que comentas ao final de quedarse conmocionado ao rematar a pelicula tamen me ten pasado a min, e non precisamente con peliculas malas...

Baixando :D

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home