Renegade´s Diary

Thursday, December 25, 2008

The Hidden Blade:el cine escondido

Ya hablé hace unos días de "El Ocaso del Samurai", estupenda película de Yoji Yamada que resulta ser la primera de una trilogía temática que lo dio a conocer por occidente. "The Hidden Blade" es la segunda película de esta trilogía, que recordemos, no tiene nada que ver en cuanto a personajes ni a historia, simplemente sigue la misma temática(algo parecido a la trilogía de la venganza del coreano Park Chan-wook). Sin embargo, en esta película encontramos diversos detalles que nos recuerdan inevitablemente a "El Ocaso del Samurai" y que por lo menos a mí, me hicieron ver que su director seguramente intentase perfeccionar dicha película.

"The Hidden Blade" narra el declive de la casta de los Samurais a finales del siglo XIX. Dicho declive hace que los samurais del pequeño feudo de Unasaka busquen otras oportunidades lejos de allí. De esta forma, la película comienza con tres samurais: Hazama, Munezo y Samon a las orillas de un río. Hazama decide marcharse hacia Edo en busca de una vida mejor, mientras que Munezo y Samon vuelven a su pueblo a vivir de forma humilde aunque placentera. Así empieza la historia, que es un reflejo de la occidentalización de Japón en cuanto a cultura y una enorme crítica a las arcaicas costumbres que por aquel entonces vivía dicho país( el "qué dirán", las ya mencionadas castas, las absurdas aplicaciones del deber y del honor y sobre todo el incumplimiento de dicho honor por parte de los altos mandatarios).

Es una película ésta, que no llega a la altura de "El Ocaso del Samurai" y esto juega en su contra. Yamada decide seguir la misma estructura(la historia de amor, las decisiones del protagonista y el combate final son muy similares) y hablar de los mismos temas en un intento de perfeccionarse a sí mismo, un intento a mi parecer fallido. No fallido formalmente, campo en el que Yamada vuelve a demostrar su lirismo y sobriedad con la cámara(por ejemplo la impresionante secuencia del duelo final, llevándolo esta vez a unas cotas más líricas que en "El Ocaso"), sobriedad que consiste en prescindir de una cantidad absurda de planos y utilizar la mayoría de las veces el plano general como máxima expresión con un excelente criterio. Sin embargo, la trama carece en muchísimos puntos del interés deseado, tornándose el film en aburrido por momentos. El personaje principal, pese a ser un buen personaje, no consigue alcanzar el carisma necesario y diversas situaciones no logran que el espectador sienta demasiada empatía hacia él.

Sin embargo no quiero decir que esta película sea mala ni mucho menos, es una muy buena película,altamente disfrutable y con momentos para recordar. Como por ejemplo, la relación amorosa, una relación estupendamente llevada, haciendo gala de esa crítica antes mencionada al absurdo sistema de castas y al "qué dirán" de la sociedad feudal japonesa. Esta relación se ve estupendamente cerrada en un bello final, quizá una de las mejores secuencias de la película. Otro punto a su favor son las escenas de humor centradas en la occidentalización a nivel militar del ejército japonés. El desconocimiento de los rifles, los cañones y demás por los samurais brinda un puñado de secuencias muy divertidas, que le dan mucho ritmo al film y se agradecen. También merece especial atención el giro que da la trama respecto a Hazama, un giro muy fresco y que saca al film del aburrimiento.

En definitiva, "The Hidden Blade" es una película buena, que se ve con entusiasmo en determinadas partes pero que en otras llega a aburrir de forma preocupante. Como ya dije antes,pienso que Yamada intenta perfeccionar algo que ya de por sí era casi perfecto, y la sombra de "El Ocaso del Samurai" es demasiado alargada. Tenemos con esta película un ejemplo de buen cine, aunque algo fallido. Aunque yo la recomiendo encarecidamente ya que hoy en día encontrar películas de este corte es algo altamente complicado.

1 Comments:

At 3:46 PM , Blogger aKane said...

para cuando crítica de "Fight Club" o "Trainspotting"?
Me da igual que digas que tienes más cosas que ver, son peliculones, sean yankis o inglesas es lo que hay xD
Si haces criticas de batman puedes hacerlas también de esas pelis.
Y "the eternal sunshine of a spotless mind"? película que demuestra que Jim carrey cuando abandona las muecas nos puede regalar una bonita historia?
venga ger, no soy la única que tiene que abrirse un poco xD

pd: pasaros por mi blog :)

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home